ARANDA min1 Empresa de limpieza, pulimentos y multiservicios Aranda

PUBLICIDAD

Si entregaste dinero a cuenta en una promoción fallida de vivienda, puedes recuperarlo

Publicado hace 2 días

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Asesoría en Administración de Fincas | Legislación en Administración de Fincas | Noticias sobre administración de fincas | Sin categoría


  • Hasta ahora si el promotor no había cumplido, los bancos no eran responsables.
  • Pero hace un año, el Supremo reconoció el derecho de los afectados a que los bancos donde efectuaron los depósitos devolvieran el dinero.
  • La OCU ha lanzado una campaña para reclamar judicialmente la devolución.

Hay poca vivienda nueva en el mercado inmobiliario. De hecho, muchos compran un piso de segunda mano porque sencillamente no pueden adquirir uno nuevo. Comprar sobre plano es acaso la mejor opción para hacerse con una vivienda nueva… si no tenemos prisa.

plano Si entregaste dinero a cuenta en una promoción fallida de vivienda, puedes recuperarloSi esa es nuestra apuesta, tocará hacer aportaciones regulares a la espera de que el edificio, nuestro sueño, vaya tomando forma, ladrillo a ladrillo. O no. No sería la primera vez que la promotora fracasa por una u otra razón. Con la crisis inmobiliaria muchas promociones de vivienda no llegaron a entregarse y muchos compradores no llegaron a recuperar el dinero entregado.

Por este motivo, la OCU ha decidido lanzar una campaña para reclamar judicialmente la devolución de las cantidades entregadas a cuenta en la compra de vivienda sobre plano en las promociones fallidas. “OCU va a hacer todo los posible para que aquellos consumidores que pagaron parte de una vivienda y nunca accedieron a ella recuperen su dinero”, aseguran desde la organización.

Hasta ahora, los tribunales habían determinado que si el promotor no había cumplido íntegramente los requisitos de constitución de las garantías sobre las cantidades entregadas a cuenta, las entidades financieras no eran responsables. De ese modo, recuerda la OCU, los bancos quedaban exoneradas de responder ante los compradores por la actuación negligente o dolosa de la promotora.

Muchos bancos utilizaban la falta de cumplimiento de todos los requisitos para librarse de pagar a los consumidores afectados, “haciendo recaer la responsabilidad exclusivamente en los promotores”, cuando la mayoría se encontraban en concurso de acreedores, por lo que los consumidores perdían el dinero entregado. Sin embargo, gracias a la sentencia del Tribunal Supremo de diciembre de 2016, se reconoce el derecho de los afectados a que los bancos donde efectuaron los depósitos les devolvieran el dinero, “con independencia de si el promotor cumplía o no los todos los requisitos”.

A través de la web ‘movilízate’ de la OCU, los afectados por alguna promoción fallida que hasta ahora no hayan podido recuperar su dinero, podrán informarse de las posibilidades de reclamación a través de los tribunales.

Comprar sobre plano con todas las precauciones

Si se opta por comprar una vivienda sobre plano, también se tienen que tomar ciertas medidas para asegurarse de hacerlo con garantías. En primer lugar, es recomendable conocer a la promotora que vende la casa, comprobando que esté activa en el Registro Mercantil, además de que el solar esté a su nombre. Antes de firmar cualquier contrato, lee con atención todas las cláusulas y asegúrate que se incluye el precio final, la fecha de entrega de llaves y el plano de la vivienda adquirida.

Durante el tiempo que dure la construcción, se realizarán las aportaciones mediante transferencia bancaria. El bufete de abogados Legalbono recomienda “comprobar que las aportaciones van a una cuenta abierta por el promotor sólo para este efecto. Es decir, que con ese dinero se hagan frente a los gastos de edificación y no a otros conceptos como la compra del suelo, y que se contrate un seguro o se constituya un aval que asegure su devolución en caso de que no lleguen a terminar la construcción o se retrasen en la entrega”. De esta forma, garantizaremos que los afectados pueden presentar una reclamación para recuperar el dinero invertido.

Fuente