helvetia min1 Seguros hogar, comunidades, vida, salud… – Arky Seguros Jaen

PUBLICIDAD

¿Por qué son tal vulnerables los trasteros de las comunidades de vecinos?

Publicado hace 1 año

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Noticias sobre administración de fincas | Seguridad en administración de fincas


“Oleada de robos en trasteros”, “300 trasteros reventados en Ciudad Lineal y Hortaleza”, “se multiplican por cuatro los robos en trasteros”, “un menor detenido por 81 robos en trasteros”… estos titulares son tan solo un pequeño ejemplo de lo que hemos podido leer en la  prensa nacional durante los últimos meses.

trastero ¿Por qué son tal vulnerables los trasteros de las comunidades de vecinos?

Los ladrones especializados en robos con fuerza, han puesto su foco en los trasteros, actuando de forma masiva y asaltando decenas de trasteros en una misma noche… ¿por qué? ¿por qué son tan vulnerables los trasteros de las comunidades de vecinos?

  • Facilidad para acceder a las zonas comunes de la comunidad: la técnica que habitualmente utilizan los intrusos para acceder a los pasillos de los trasteros es la técnica del “despiste”, aprovechan el descuido para acceder desde los garajes como si fuesen un vecino más.
  • Los trasteros ofrecen “intimidad” a los intrusos: por regla general, los trasteros se encuentran alejados de las viviendas, bien junto a los garajes o en las azoteas de las fincas, lo que les permite a los cacos actuar con total libertad, alejados de la mirada de los vecinos y de la policía.
  • Demasiada facilidad para abrir los trasteros: las cerraduras instaladas en las puertas de los trasteros suelen ofrecer muy poca resistencia, no ofrecen ningún nivel de protección y son muy fáciles de manipular.
  • Botín muy atractivo: el objeto “estrella” en los robos en trasteros es sin lugar a dudas la bicicleta ¡no tiene competencia! Los trasteros son el hábitat natural de las bicicletas, éstas tienen un alto valor -algunos modelos alcanzan miles de euros- y tienen fácil salida en el mercado negro. Por estos mismos motivos, también son muy codiciados objetos como las herramientas, el material deportivo, cascos etc. 

Para frenar estas alarmantes estadísticas y reducir los robos en trasteros, además de la buena labor que está desempeñando al policía, la comunidad de propietarios debe poner en marcha medidas de seguridad que dificulten el acceso a los trasteros como cámaras de vigilancia, alarmas o sistemas de control de accesos.

Junto a estas medidas de seguridad “conjuntas”, también es recomendable que cada propietario sustituya la cerradura del trastero por una que ofrezca un mayor nivel de resistencia.

Por último, la sensibilización y la formación en materia de seguridad deben jugar un papel muy importante. De nada sirve disponer de sistemas de seguridad profesionales si después abrimos la puerta a cualquier desconocido…

Juan Antonio Díaz

Fuente