multiservicios latorre min1 Multiservicios de la Torre – fontanería, electricidad, y más en Jaén

PUBLICIDAD

La fianza no devuelta por el casero no cuenta para la deducción por alquiler

Publicado hace 6 min

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Legislación en Administración de Fincas | Noticias sobre administración de fincas


Los contratos de alquiler firmados con anterioridad al 1 de enero de 2015 aún pueden beneficiarse de la deducción nacional por alquiler de vivienda habitual, siempre que el arrendador cumpla el requisito de no superar una renta de 24.107,20 euros. La deducción aplicable es del 10,05% de las cantidades pagadas, con un límite máximo de en torno a 9.000 o 7.500 euros, según la base imponible.

alquiler La fianza no devuelta por el casero no cuenta para la deducción por alquiler

Ahora bien, dentro de la cantidad total a la que se aplicará el porcentaje para calcular la deducción no puede incluirse la fianza no devuelva al inquilino por parte del casero. Así lo determina la Subdirección General de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas en una consulta reciente, en la que razona que la fianza “constituye una garantía del arrendamiento”.

¿Qué otras cantidades no son deducibles?

Además de la fianza no devuelta, tampoco tienen la consideración de renta a efectos de la deducción por alquiler de vivienda habitual la cantidad pagada a la agencia inmobiliaria que ha facilitado el alquiler ni el aval bancario satisfecho. Tampoco la Tasa de Gestión de Residuos Urbanos, en la que el arrendatario tiene la condición de contribuyente, ni los gastos de suministros como el agua, la luz o la electricidad.

¿Cuáles sí?

La base de la deducción, en cambio, sí puede incluir, además del importe del alquiler, los gastos y tributos que, por contrato, se haya establecido que deben ser abonados al arrendatario, como la cuota de la comunidad de propietarios y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Pedro del Rosal

Fuente