multiservicios latorre min1 Multiservicios de la Torre – fontanería, electricidad, y más en Jaén

PUBLICIDAD

‘Home staging’, la pócima para vender una casa en 38 días o alquilarla en 15

Publicado hace 4 meses

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Noticias sobre administración de fincas | Rehabilitación de la Vivienda


El Home Staging gana adeptos en España. Este conjunto de técnicas para la puesta a punto de una vivienda -un lavado de cara a través de una pequeña reforma o un trabajo de interiorismo y decoración- ya seduce tanto a particulares (representan el 51% de los clientes) como a agentes inmobiliarios (38%) que desean alquilar o vender un inmueble, según la segunda encuesta realizada por la Asociación de Home Staging de España (AHSE).

home Home staging, la pócima para vender una casa en 38 días o alquilarla en 15

Los datos recogidos sobre un total de 353 viviendas informadas por 45 agencias de home staging revelan cómo esta técnica de márketing puede aportar valor al precio de venta o alquiler. Aunque para el 49% de los inmobiliarios encuestados el porcentaje de subida se ha mantenido inalterable con respecto al precio anterior, en el 51% de los casos estudiados sí que se ha experimentado un incremento durante 2016.

“Si antes para vender o alquilar una vivienda había que rebajar su precio, gracias al home staging se evitan o minimizan estas bajadas. Y, además, en la mitad de los casos se logra incluso aumentar el precio”, aclara Constanza Subijana, presidenta de la AHSE. Concretamente, mientras que en el 37% de los casos ha subido el precio de venta hasta un 25%, en el 59% se incrementa el precio de alquiler hasta un 25% o más.

Pero, una vez que se ha aplicado esta técnica al inmueble, ¿cuánto tiempo se tarda, de media, en vender o alquilar? Según este estudio, en el 72% de los casos, se ha vendido en menos de 60 días, e incluso en el 62% de las ocasiones en un periodo inferior a 40 días. Un dato muy alentador teniendo en cuenta que el tiempo medio de venta de un inmueble en España es de 10 meses, según estadísticas oficiales.

“El tiempo medio de venta de un inmueble que se ha preparado para vender ha sido de 38 días, por lo que se mejora el plazo en ocho o nueve meses”, constata Subijana. Y esto se traduce en rentabilidad para el propietario: se ahorra los costes que tiene mantener una vivienda durante un periodo largo (gastos de comunidad, suministros, etc.), y además, según la presidenta de la AHSE, se puede obtener una rentabilidad financiera invirtiendo el dinero de la venta en un producto financiero que proporcione rentabilidad.

El home staging también ayuda a alquilar antes. En concreto, en el 81% de los casos, el inmueble se ha arrendado en menos de 15 días y en el 59% en menos de siete días. “Hasta la fecha”, razona Subijana, “los propietarios de viviendas que iban a destinar al alquiler, no se esforzaban en prepararlas, ya que desconfiaban de cómo se la iban a mantener los inquilinos, pero ahora el arrendatario es más exigente”. Todo tiene su por qué: “Si el cliente acude al mercado de alquiler y se encuentra 99 casas en mal estado, con muebles viejos, feos y descuidados, no la alquilará”, opina esta experta.

Historia de esta técnica de comercialización

Esta técnica estadounidense que comienza a introducirse en España coincidiendo con la crisis inmobiliaria, se utiliza sobre todo para casas antiguas y amuebladas en venta, y como segunda opción, para inmuebles en alquiler, más si están destinados al arrendamiento vacacional (requiere que la vivienda esté totalmente equipada) que al tradicional (el equipamiento es menor). Los home stager también trabajan locales, pero menos. “En España es todavía habitual encontrarse con locales cerrados con verjas a cal y canto y sin dejar de ver su interior. Tan sólo colocan un teléfono de contacto”, se lamenta Subijana.

Para pisos piloto, el home staging también funciona. “Antes, los promotores contrataban directamente a interioristas para que decoraran este tipo de pisos, pero cuando empezaron a conocer la posibilidad de contratar a un home stager con un presupuesto generalmente más ajustado, empezaron a contratarnos”, apunta Subijana.

El coste medio de los proyectos ronda los 1.800 €

Y en contra de lo que pueda parecer, el home staging es para casas de todos los precios, aunque el precio medio de venta de los inmuebles que usan esta técnica es de 225.455 euros y el importe medio de los proyectos de 1.740 euros. En el caso del alquiler, el precio medio es de 818 euros y el importe medio de los proyectos de 1.819 euros (o lo que es lo mismo 2,2 meses de alquiler aproximadamente). En el arrendamiento vacacional los proyectos cuestan más: en torno a 2.095 euros de media. Mientras, para los pisos piloto, el nivel de precio medio de venta donde se ha llevado a cabo esta técnica alcanza los 1.792 euros (un 0,07% del coste medio de la venta en una promoción de 10 pisos).

El perfil del cliente de este servicio tampoco es variopinto. El cliente medio particular es una mujer de 46 años que acude a un home stager porque no sabe cómo mejorar el aspecto de la vivienda. En cambio, el cliente inmobiliario medio, también mujer de 42 años, acude a esta técnica para innovar y diferenciarse de las demás agencias, mismas razones que el cliente promotor, fundamentalmente formado por pymes.

Sin embargo, el promotor y el agente inmobiliario no confían de la misma manera en esta técnica que los particulares, sus principales clientes. “Muchos promotores intentan cerrar la venta de los inmuebles durante el tiempo de edificación, por lo que cuando terminan de construir una promoción, ésta ya está casi vendida y no necesitan piso piloto”, razona la presidenta de la ASHE. “En cuanto a los agentes inmobiliarios”, argumenta, “en la mayoría de las ocasiones les cuesta tener la venta de la vivienda en exclusiva, por eso, aunque nos confiesan que apostarían e incluso costearían el servicio de home staging, descontándoselo de su comisión, no lo hacen, ya que se puede aprovechar de su inversión otra agencia a la que el dueño le hubiera permitido también comercializarla”.

Para Subijana, “al contrario de lo que pasa en otros países, como EEUU, en donde el servicio de home staging es, a veces, hasta asumido por las propias agencias con profesionales entre su personal, en España las inmobiliarias no acaban de asumir esta técnica”.

Juanjo Bueno

Fuente