fontanero min1 Fontanería en Jaén – Fontanero Ramón Cañada González

PUBLICIDAD

Fachadas solares, lo último en edificios inteligentes

Publicado hace 3 meses

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Noticias sobre administración de fincas | Nuevas Tecnologías en el Hogar


Desde 2013, primer año en el que se celebró el I Congreso de Edificios Inteligentes en España, la evolución en la integración de nuevas tecnologías en la edificación residencial ha sido significativa. “Soluciones como la domótica, gestión de clima por zonas individuales, videovigilancia, aparcamientos robotizados, banda ancha ultra rápida, etc. son sistemas cada vez más comunes en prácticamente cualquier tipo de vivienda”, constata Stefan Junestrand, arquitecto y director de este Congreso que, organizado por Grupo Tecma Red, se celebra en Madrid y que llega a su tercera edición.

fachadas min Fachadas solares, lo último en edificios inteligentes

Para este experto, la coyuntura actual y el hecho de que entre los compradores actuales se encuentran “nativos digitales”, que entienden y saben valorar estos sistemas, son factores que impulsan este mercado de los edificios inteligentes. “Sin duda, las posibilidades que ofrecen las tecnologías para ahorrar energía y crear viviendas más seguras, son un valor añadido que muchos usuarios tienen en cuenta a la hora de elegir sus hogares”, afirma Junestrand.

También, y en respuesta a las nuevas obligaciones normativas surgidas en los últimos años, la construcción y el diseño de edificios de consumo casi nulo, hacen necesaria la implantación de tecnologías innovadoras con niveles de eficiencia y fiabilidad manifiestos.

En este contexto, la integración de tecnologías de alto rendimiento en edificios residenciales a través de una plataforma inteligente que permita monitorizar y visualizar los objetivos de ahorro conseguidos, se torna imprescindible si de lo que se trata es de promover un consumo responsable en el uso de la energía por parte de los distintos usuarios.

Residencial de referencia en Portugalete

Un buen ejemplo de esta evolución en la forma de construir con responsabilidad es el edificio residencial de protección oficial levantado en Portugalete (Vizcaya) en el marco del Proyecto Europeo Buildsmart, que busca demostrar la integración coste-eficiencia a través de soluciones de alto rendimiento en edificaciones con bajos consumos de energía ubicadas en distintos climas europeos, concretamente en Suecia y España.

14979424762653 Fachadas solares, lo último en edificios inteligentes

Instalación fotovoltaica y el equipo de microcogeneración en el tejado del edificio. EM

En sí mismo, la propia concepción de este edificio, formado por tres bloques adosados con un número total de 32 viviendas, tiene carácter innovador, pues ha sido diseñado siguiendo los criterios de edificios de consumo casi nulo.

Sin embargo, son sus soluciones integradas las que hacen que este edificio de Portugalete sea un caso de éxito en España. Entre ellas, las fachadas solares activas, denominadas SolarWall y muro trombe, que permiten reducir el consumo energético final del edificio. A ellas hay que sumar las tecnologías de alto rendimiento (bomba de calor) y de generación distribuida (equipo de microgeneración, que produce electricidad a la vez que genera agua caliente, y paneles fotovoltaicos para la autoproducción de energía eléctrica).

La fachada SolarWall está específicamente diseñada para el aprovechamiento de la radiación solar a través del calentamiento del aire. “El sistema consta de una chapa metálica perforada instalada a una distancia de varios centímetros del plano de la fachada creando una cámara de aire”, explica Olga Macías, investigadora de la División de Construcción Sostenible de Tecnalia, empresa encargada de llevar a cabo este proyecto. Esta chapa actúa como elemento colector que es calentado por la irradiación solar incidente. “El aire exterior penetra en la cámara a través de perforaciones de la chapa colector, y en su trayectoria ascendente el flujo del aire se calienta por medio de la energía acumulada en el colector”, continúa Macías.

El flujo del aire precalentado se utiliza como fuente de energía de la bomba de calor aire/agua integrada en la planta de calor del edificio. De esta manera, es posible maximizar el rendimiento medio estacional de la bomba y reducir así su consumo eléctrico.

En este sentido, el diseño actual del edificio ya contempla el autoconsumo del edificio a través de la instalación fotovoltaica y el equipo de microcogeneración. Según la investigadora de Tecnalia, “cuando existe disponibilidad, la energía eléctrica autoproducida se utiliza para alimentar la bomba de calor y cubrir parte de los servicios comunes del edificio, como puede ser la iluminación y los ascensores”.

Por otro lado, el muro trombe es una solución de fachada bioclimática de doble piel, formada por una primera piel exterior acristalada semitransparente, una cámara con circulación de aire y una hoja interior aislada interiormente para limitar la cantidad de energía captada que se emite al interior de las viviendas directamente por medio de radiación.

Todas estas soluciones innovadoras están integradas mediante una plataforma de control y monitorización inteligente, que orquesta el funcionamiento de todos los sistemas. Además, los usuarios disponen de un sistema de visualización instalado en cada vivienda, que les permite conocer en todo momento la cantidad de energía que están consumiendo y su coste económico, permitiendo así una mayor concienciación.

La subvención concedida para la implementación de estas soluciones innovadoras en este edificio de Portugalete, único en España dentro del proyecto europeo Buildsmart, ha sido de aproximadamente 200.000 euros, que ha cubierto parte del sobrecoste de estas actuaciones.

Juanjo Bueno

Fuente