ARANDA min1 Empresa de limpieza, pulimentos y multiservicios Aranda

PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Madrid frustra las subvenciones para ascensores

Publicado hace 6 meses

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Noticias sobre administración de fincas | Rehabilitación de la Vivienda


  • El Consistorio de la capital bloquea las ayudas de la Comunidad de Madrid al no conceder las licencias de obras a los propietarios beneficiarios.

Nuevo cuello de botella en el proceso de adjudicación de subvenciones destinadas a la rehabilitación de edificios y, más concretamente, a la instalación de ascensores. La descoordinación entre la Comunidad de Madrid, que concedía estas ayudas del Plan de Vivienda 2013-2016, y el Ayuntamiento, que otorga la licencia de obras, ha dejado sin subvención a comunidades de propietarios beneficiarias de la misma.

ascensor El Ayuntamiento de Madrid frustra las subvenciones para ascensores

La historia se repite. Una comunidad de propietarios de Moratalaz, a la que la Comunidad concedió una subvención de 40.000 euros para instalar un ascensor, no ha podido completar la obra antes del 31 de marzo, como establece la Orden. Ni siquiera ha podido iniciarla. ¿La razón? Desde que en septiembre de 2016 el administrador de la finca, Juan Carlos, solicitara al Ayuntamiento la licencia de obra, todavía no ha recibido respuesta alguna. El compromiso del Consistorio era resolver la solicitud en tres meses.

“Ahora, y dado que no podemos anular el contrato con la empresa de ascensores”, se lamenta el administrador, “los 12 vecinos, en su mayor parte pensionistas, tendrán que hacer frente a una derrama mensual de 100 euros durante los próximos 10 años“.

En la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid son conocedores de la situación: “Sabemos que hay licencias del Ayuntamiento que no se han dado por una parte y de otras que se han otorgado a finales de 2016 comprometiendo mucho los posibles plazos de finalización de las obras”. También añade Bosco Labrado Prieto, concejal de Ciudadanos en el Consistorio, advierte de que “en las Juntas Municipales de Distrito existe un atasco endémico de licencias sobre residencial“.

No se trata de un caso aislado. Juan Carlos lleva otra comunidad en la zona de Argüelles que por la misma razón se ha quedado sin la subvención de 11.000 euros previamente concedida. O Nerea, administradora de otra comunidad de vecinos en Chamberí, que desde que en diciembre de 2015 solicitara la licencia para realizar unas obras en el elevador con el fin de eliminar las barreras arquitectónicas, sigue sin obtener la misma. “El ascensor está en muy mal estado y continuamente estropeándose, lo que ocasiona que personas muy mayores tengan que subir por la escalera”.

Por otra parte, el 4 de diciembre es la fecha límite para que los edificios susceptibles de ajustes razonables sean accesibles (Real Decreto 1/2013), “y habrá comunidades que por mucha voluntad que pongan no podrán efectuar las obras requeridas por falta de licencia“, cree Enrique Fernández, asesor de Arquitectura del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid).

En caso de incumplimiento, ¿qué puede ocurrir a partir de 2018? ¿La Administración podrá sancionar a la comunidad de propietarios que no cumpla con las condiciones de accesibilidad? Para Labrado, “no tiene mucho sentido que si se produce un incumplimiento desde la propia Administración, sea ésta la que sancione a los privados”. Desde el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), en cambio, opinan que “sí podría si se constata incumplimiento que suponga infracción urbanística”.

En este sentido, aunque la Administración no actúe de oficio, a partir de julio de 2018 los edificios residenciales de más de 50 años tendrán que pasar el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) y los ajustes razonables serán de obligada ejecución.

Juanjo Bueno

Fuente