corima min1 Piscinas, tratamiento de aguas, riego, fuentes, equipamiento – Corima

PUBLICIDAD

Asesorarse antes de arrendar, clave para evitar morosos

Publicado hace 7 min

Print Friendly, PDF & Email

Nota incluída en:

Morosidad | Noticias sobre administración de fincas


El mayor miedo del propietario de una vivienda a la hora de alquilar es el impago de su renta. Los temores son fundados: según el X Estudio del Fichero de Inquilinos Morosos (FIM), presentado esta semana en Madrid, entre enero de 2017 y el mismo mes de 2018, el número de arrendatarios deudores aumentó un 3,96%, con un impago medio de 6.032 euros.

alquilo min Asesorarse antes de arrendar, clave para evitar morosos

Según Sergio Cardona, director de Estudios de Calidad del FIM, el incremento de esta cifra se debe a que cada vez se alquilan más viviendas y a que éstas tienen precios cada vez más altos, lo que supone que el inquilino tenga que hacer un importante esfuerzo económico, que no se ve compensado con la mejora de su capacidad económica. Además, el experto advierte de que «existe bastante riesgo de que la morosidad aumente el año que viene, superando la cifra actual».

Una cuestión preocupante para los profesionales del sector es que muchos propietarios deciden arrendar sus viviendas sin asesorarse por un agente de la propiedad inmobiliaria, lo que acrecienta el riesgo de impago.

Para Sergio Lusilla, director del despacho de abogados Plus Legal, especializado en arrendamientos urbanos, lo importante es «hacer entender a los que se han autoasesorado que Google no es tu agente inmobiliario. Hay que analizar la ratio de adeudamiento y los hábitos conductuales del inquilino antes de firmar un contrato», apunta.

Contratar a un asesor antes es la solución por la que apuesta Diego Galiano, presidente del Consejo General de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), «ya que éste estudia su trayectoria de pagos y utiliza herramientas de prevención de impagos, como los seguros. Hay que asegurarse de que esa criba de inquilinos la haya hecho un profesional», subraya.

El experto también explica que «todo lo que se puede hacer para evitar la morosidad es aplicar medidas de prevención: hay que encomendarse a un abogado antes, porque una vez firmado el contrato no hay nada que se pueda hacer», añade.

Más datos, mejores decisiones

Para saber si un futuro inquilino tiene riesgo de morosidad, el FIM permite consultar a profesionales y propietarios su fichero de datos, demostrando que hay un contrato de arrendamiento y presentando el consentimiento del posible inquilino.

«El problema que tiene la Administración es que ese consentimiento no existe, normalmente», asegura Cardona.

En 2007 solo un 7% de españoles vivía de alquiler, por lo que el FIM no disponía de datos. «Decidimos consultar otros aspectos para buscar su riesgo futuro y ahí entró el smart data», explica Cardona. Desde entonces, el FIM opera con FimScore , una herramienta que usan 14.000 profesionales para evitar los impagos.

José Luis Martínez, director de operaciones de Meaning Cloud y experto en big data, aclaró que esta herramienta permite «perfilar las posibilidades de morosidad a través de técnicas de inteligencia artificial para extraer datos de esos inquilinos. Se trata de aplicar algoritmos para decidir si éstos pueden incurrir en el impago. Las decisiones las toman las personas, FimScore ofrece soporte para hacerlo», recalca.

Claudia Preysler

Fuente