Acuerdo con los colegios profesionales para realizar las inspecciones técnicas de edificios

El Ayuntamiento de Granada subvencionará las ITE que se realicen a través de las bolsas de trabajo de aparejadores y arquitectos.

El Ayuntamiento de Granada, a través de su área de Urbanismo , ha firmado un acuerdo con los colegios profesionales de Arquitectos y Aparejadores para formar una bolsa de trabajo que se ponga a disposición de los ciudadanos que tengan que realizar la Inspección Técnica de sus Edificios.

Acuerdo con los colegios profesionales para realizar las inspecciones técnicas de edificios | Noticias sobre Administración de Fincas Inspección Técnica de Edificios   ITE

La conocida como ITE es obligatoria desde este verano para todos aquellos inmuebles que tenga una antigüedad superior a 50 años. Con este acuerdo se establece además una subvención que será del 85% del coste de la factura para todos aquellas inspecciones realizadas a través de los colegios profesionales.

El acuerdo recoge unos mínimos y unos máximos de facturación que irán en función del volumen de la edificación. Así por ejemplo está previsto que una ITE de una vivienda unifamiliar salga por 250 euros. Si el Ayuntamiento subvenciona el 85% el propietario tendría que abonar 38 euros. En el caso de una edificación de cuatro plantas, con cuatro viviendas, el coste sería de 343 euros de los que el consistorio asumiría 291.

Para hacer frente a este gasto ya hay prevista una partida de 70.000 euros. No obstante y puesto que el año fiscal termina en breve, se pondrá en marcha una primera tanda de subvenciones de 10.000 euros, y en el año 2013 se dispondrá de los otros 60.000.

Los requisitos para acceder a estas subvenciones son para familias independientes no superar en 2,5 el Imprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples ). En familias numerosas sería en torno a los 2.100 euros y en las que no lo son, serían unos ingresos de unos 1.100 euros.

En el caso de inmueble con varias viviendas basta que cumplan estos requisitos el 50% de los propietarios.

Desde el consistorio se alerta de los técnicos que se ofrecen por un coste ínfimo a realizar estas inspecciones y se recuerda que , si bien no tienen que ir visados por un colegio profesional, si es imprescindible que los haga un técnico colegiado.

Marta Gutiérrez Blasco, presidenta del Colegio de Arquitectos de Granada, asegura que se trata de diagnosticar deficiencias importantes en las edificaciones que “pueden afectar a la estructura y por tanto a la seguridad de los inquilinos”.

A pesar de que cualquier arquitecto o aparejador colegiado puede llevar a cabo una ITE, los colegios profesionales han llevado a cabo unos cursos específicos para preparar a todos los técnicos que así lo han solicitado y que formarán parte de estas bolsas de trabajo.

Las peticiones de subvención se atenderán por orden de entrada. El plazo para solicitarlas estará abierto hasta el próximo 20 de octubre, y puede pedirlas cualquier propietario o cualquier presidente de comunidad.

Fuente

Etiquetas:
,

Información seleccionada por:
Javier Jiménez Rodríguez, director gerente de Fincadmin, para su difusión.

  • Colegiado como Administrador de Fincas en Jaén por el C.A.F. de Jaén (Colegio de Administradores de Fincas de Jaén) y por el Ilustre Consejo General de Administradores de Fincas de España, como Colegiado Nacional Nº 29,488.
  • Graduado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Universidad Católica de Ávila (UCAV).
  • Postgrado Experto en Propiedad Horizontal. Universidad de Valencia.
  • Master en Dirección y Administración de Empresas - MBA.
  • Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Jaén (UJAEN).
  • Titulado en Administrador de Fincas - Ministerio de Fomento y Consejo General de Colegios Territoriales de Administración de Fincas.
Fincadmin se limita a ofrecer su opinión, respetando otras diferentes y eludiendo cualquier responsabilidad por el hecho de que nuestros criterios sean admitidos o rechazados por los Tribunales.